miércoles, 29 de abril de 2009

UNA INFORMACIÒN QUE DESINFORMA




Colombia un país de odios y amores, un país en el que día a día se tejen Historias a partir de la pujanza y entrega de tantos colombianos que brillan con luz propia, un país en el que nunca se para de soñar porque quizá sea esta la única forma de ver un futuro mejor, este país que aunque festeja cada triunfo, a veces tolera la injustita.

Colombia también es un país en el que sus habitantes lloran en silenció al ver ríos de sangre en el que se pierden vidas de aquellos que no pudieron contar su historia, pero que reflejan la realidad de un país de matices que a veces olvidamos.

Colombia tierra querida, oculta tras las vestiduras de unos tantos que a través de la desinformación intentan maquillar una realidad que aunque se difumine entre cortinas de humo de temas que pretenden encubrir lo que ocurre realmente en el país, sabe muy en el fondo que año tras año crece el numero de victimas de la guerra, con ellos crece también el olvido, la injustita y la prebendas para aquellos que despojaron de sus tierras a miles de campesinos y violaron los Derechos Humanos de centenares de Colombianos ; es en este punto en donde radica quizá el mayor problema de la guerra y es precisamente la falta de información veraz, critica, objetiva e imparcial, que necesitan los colombianos para poder generar pociones que permitan una visión amplia y real de lo que aqueja día a día a un país, que se esta acostumbrando tanto a la violencia, al secuestro, la desaparición forzosa y la injusticia social, que olvido manifestarse, exigirle al Gobierno y a los Medios de Comunicación respuestas a tantos que prefieren acudir al silencio y a medios de Comunicación extranjeros, porque se convencieron de que la Comunicación, el periodismo publico y la mayoría de canales, agencias de Noticias y Radio locales, se dedicaron a disfrazar las noticias, contar poco o nada y dejar en el olvido a las victimas de esta guerra, que solo piden Justicia y un Homenaje que cuente su verdadera Historia, para que sirva en un futuro como ejemplo para saber que se debe luchar porque los Derechos Humanos sean respetados, valorados y cumplidos.

La Comunicación es de vital importancia para la construcción de sociedad, por lo tanto es urgente que la Comunicación y el periodismo cambien la dinámica de exponer tan solo lo que sea noticia mediática y pasen a una posición en dónde la sociedad y en especial las victimas de la guerra sean tan importantes, que se busque día a día llegar a la verdad y a la pronta solución de las problemáticas de las victimas, que perdieron las fe en los Medios Masivos de Comunicación Colombianos, porque a través del tiempo sacan la conclusión de que las muertes y las victimas son tan solo un renglón mas de una historia de nunca acabar.

Los Medios de Comunicación no devolverán a la vida a los muertos que ha dejado la guerra, pero si pueden generar conciencia y participación critica de todos los colombianos que son ajenos a la realidad del país en el que viven, recordemos que cuando se conoce una problemática, es más fácil conseguir alguna solución.


Autor: Tatiana Sanabria Alarcón.
Imagen: elproyectomatriz.wordpress.com/..

lunes, 27 de abril de 2009

LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TELEVISIVOS

Muchas víctimas del conflicto colombiano hacen parte del movimientos, organizaciones o fundaciones que ayudan a tener una voz para aclamar justicia, si se hace un análisis más profundo se podrían dar cuenta que las historias de las victimas nadie las sabe en realidad completamente, los únicos que saben en realidad son los que han vivido en carne propia o hacen parta de la familia o de la población donde ocurrieron los hechos.

El movimiento movice y la organización nuevo arco iris, tienen libros, videos, fotos, artículos y testimonios, entre otro tanto donde muestran con claridad las barbaries que han ocurrido con estas personas damnificadas del conflicto. En los medios no aparece ni el 90 % de lo que en realidad han sufrido estas víctimas.

En este caso en los canales RCN e los noticieros de la noche y en noticias uno de los domingos, se podría observar una diferencia en el momento de dar la información y de las fuentes que utilizan para sustentar la noticia, en este tema tiene mucho que ver tanto los dueños como los directores de los noticieros, como es el caso de Daniel Coronel director y uno de los dueños de noticias uno, a quien le preocupa informar las injusticias y desigualdades del país, la cantidad de disvariaciones políticas que puedan ocurrir en este país.

Daniel Coronel cuenta que su mayor interés es informar a los receptores con una claridad y una amplitud en la noticia, que las noticias lleguen a todos los ciudadanos y no a un público selecto. Una evidencia donde se sustenta la importancia de la buena información y veraz para cada uno de los dos canales.
Cuando alguien quiere saber sobre la información que han pasado por los noticieros, usualmente debe dirigirse por internet, aunque son muy pocas las noticias que quedan de RCN y muchas de las que se encuentran de noticias uno, se encuentran cada uno de los noticieros y las noticias más importantes de toda su historia al aire en televisión.
Con esto se puede decir que la desinformación de algunos canales les ofrecen a los receptores puede ser muy amplia y que la información que las victimas quieren que se muestren no se muestran en su totalidad. Los medios de comunicación tendrían que tener en cuenta a las personas que están informando y tratar de informar con una buena claridad y calidad, para que tanto el público como las victimas queden satisfechos con lo exhibido.
Por: Jeshika Cuartas

LA CONVENIENCIA DE LA INFORMACIÓN

En la actualidad los dueños de los medios tienen una relación con el poder político colombiano, pero este vinculo no viene desde ahora, para mayor explicación, esta la teoría marxista donde dueños de los medios de producción son los mismos dueños de la economía osea los burgueses y como consecuencia una manipulación total en la producción y en la economía, esto mismo ocurre en los medios de comunicación en la actualidad.

Muchos ciudadanos se preguntan ¿Por qué en un determinado noticiero tienen pocas críticas al gobierno y muchas a la oposición? estos son algunos de los interrogantes que se presentan en el mundo de la información y/o desinformación, de aquí mismo podría salir las noticias ocultas o las falsas.

Los noticieros de televisión, tienen muchos compromisos con la audiencia, como son entre otros, informar verazmente, mostrar las dificultades y problemáticas de la ciudadanía como por ejemplo informar con claridad lo ocurrido en un enfrentamiento y el ejercito mata a campesinos (con nombre) y no a guerrilleros NN, saber si políticos de alto mando tienen algo que ver con las masacres, la buena información no debe depender de si el político es amigo del informante o del dueño del medio o si simplemente tiene influencias sobre el poder.

En Colombia hay muertos todos los días, pero en los medios, en este caso televisivo, ofrecen la noticia al público cuando el muerto es alguien conocido o de poder ya sea económico o político. lo mismo sucede con las matanzas, como la de San José de apartado o la de Trujillo, muchos los conocemos pero pocos con la profundidad que deberíamos, como los que en realidad lo están viviendo o saber si hay poder político de por medio o no, si han reparado las víctimas o que ha pasado.

Hace algunos años crearon una ley llamada “verdad justicia y reparación” a las víctimas del conflicto colombiano, de esto creo que la gran mayoría de los colombianos se enteraron, pero de qué sirve tener una ley en un papel, también es importante saber si repararon, si por fin hubo justicia y por ultimo y muy importante que la verdad se sepa.las victimas están esperando esto para estar algo tranquilos ya que los familiares que han matado en el conflicto no los pueden devolver.
Por: Jeshika cuartas

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRENTE AL TEMA “LA PARA POLÍTICA”

“La verdad de la parapolítica no será conocida a través de una computadora sino por los aciertos informativos” afirmó Gloria Moreno Presidenta de la Junta Directiva de Medios para la Paz en un foro que se realizó en Bogotá el 22 de marzo de 2007, en donde se reunieron varios periodistas, analistas de medios y sociólogos para presentar su visión sobre el tema de la parapolítica en los medios de comunicación.

En este foro los panelistas asistentes como Marta Ruiz, editora de seguridad de la revista Semana; León Valencia Director de la Corporación nuevo Arco Iris; Camilo Tamayo, investigador del Cinep y Álvaro Cierra, editor de El Tiempo; hablaron sobre la forma en la que se esta cubriendo el tema de la parapolítica, sobre la necesidad de analizar la responsabilidad mediática y dejar de ver este tema desde el “escándalo”.

En este foro se esta de acuerdo en que algunos medios dan más espacio a las víctimas y en el caso de la revista Semana, las páginas de ésta se han preocupado por descubrir los hilos de poder del paramilitarismo, como afirmo la editora Martha Ruiz. Por otro lado Álvaro Sierra da un punto de vista diferente, habla que dar a conocer las historias de la víctimas en los medios es ayudar a la comprensión del fenómeno, Aunque estas historias no deben abordarse reconociendo solo una parte del problema, por el contrario, según dijo Álvaro Sierra, es fundamental que los medios dejen de omitir información o desconocerla, y comiencen a ver el problema entero.
Otro punto de vista fue el de cuatro periodistas que desde sus lugares de trabajo se enfrentan diariamente con la realidad del tema de la "parapolítica, se comentó acerca de las verdades que se dan a medias y la omisión de información frente a este tema, estos dos puntos son “cómplices de la desinformación en los medios”. Dijo Ginna Morelo, periodista de El Meridiano de Córdoba,
Afirmaban varios periodistas como Isis Beleño de El Heraldo de Barranquilla, que existen muchas dificultades para contar una verdad y se hace más difícil trabajar en un pueblo ya que el periodista convive con el “enemigo”, porque más allá de la relación periodista-fuente, las relaciones son más personales. Además, se produce la autocensura porque “el medio no respalda la información y eso implica que uno debe asumir el trabajo solo",
Son varios factores que desde los diferentes puntos de vista de los periodistas, son los impedimentos para una información veraz y oportuna, algunos como la omisión de la información, el silencio de algunas verdades, la censura de los canales, se convierten en el arma de una desinformación evidente. Para el investigador es claro que se debe estimular la densidad informativa, “sin dejar de prestar atención a la articulación de la información, no nos podemos olvidar de lo sustancial” afirmó Tamayo en su intervención final.
Escrito Por: Yaneth Garzón B.

SE DESENCADENA UN ESCÁNDALO: LA PARA-POLÍTICA

El tema de la parapolítica no es una novedad, pero sí es un hecho que actualmente está dando de qué hablar. Una serie de revelaciones como los documentos encontrados en el computador de alías “Jorge 40” y las investigaciones realizadas por la Fiscalía, sacan a flote parte de una realidad que muchos conocen y otros pretenden ocultar; los vínculos del Estado con los grupos paramilitares.

Entre agosto de 2004 y agosto de 2006, los medios de comunicación publicaron información sobre los nexos de los paramilitares con el Estado. El 11 de marzo de 2006, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la Fiscalía capturó al paramilitar Edgar Ignacio Fierro Flores alias "Don Antonio" y en el momento de la captura "Don Antonio" tenía entre los objetos que entrego a la Fiscalía, dos computadores, dos memorias USB, y varios documentos escritos. Estas informaciones desenlazaron una serie de escándalos en el ambiente político del país.

En la computadora de "Don Antonio" se encontró información sobre varios crímenes contra líderes sociales de la "Región Caribe (Colombia)",realizados por los paramilitares bajo el mando de "Jorge 40", uno de los hombres de confianza de Rodrigo Tovar Pupo jefe del bloque norte de las autodefensas, estos asesinatos fueron cometidos después de haber empezado el denominado proceso de desmovilización.
Entre agosto de 2004 y agosto de 2006, los noticieros de RCN Y Caracol mostraron información sobre la infiltración del paramilitarismo en el DAS (departamento administrativo de seguridad), Rafael García, ex jefe de informática de esta institución, fue capturado el 27 de enero de 2005 y fue acusado de haber borrado y modificado las bases de datos y las órdenes de captura de paramilitares y narcotraficantes. El 16 de diciembre de 2005, Rafael García se presentó ante la Fiscalía, en su declaración afirmó que el que era entonces director del DAS, Jorge Noguera “tenía relaciones estrechas con los paramilitares; además altos funcionarios de este organismo habían entregado listas de sindicalistas, estudiantes y lideres sociales a los actores armados, personas que tiempo después fueron asesinadas; según un artículo publicado en la revista Cambio se afirmó que el DAS había participado en la preparación de un fraude que posibilitó la elección de algunos congresistas en el 2002 y aportó unos 300.000 votos para favorecer la elección del presidente Uribe.
En noviembre de 2006 la Procuraduría General de la Nación, denunció cargos contra, Jorge Noguera, las acusaciones tienen que ver con la vinculación que tenía el DAS con grupos paramilitares, corrupción y cooperación de esta institución estatal con las acciones criminales que realizaban estos grupos.
Mientras se descubría los nexos del DAS con algunos grupos al margen de la ley, Jorge Noguera se encontraba en Milán, en donde ocupaba el cargo de cónsul de Colombia, cargo que fue designado por el presidente Álvaro Uribe, luego de terminadas sus funciones en el DAS.
En el artículo "Las pruebas hablan por sí solas" publicado el 11 de noviembre de 2006 en la revista "Semana", se habla sobre cómo la Corte Suprema de Justicia ha probado los nexos de los políticos del departamento de Sucre en la creación de grupos paramilitares. “No se trata de una vinculación entre políticos de una determinada región y grupos armados al margen de la ley, sino de la participación activa de miembros del Congreso y de la Cámara en la conformación de estos grupos”.El balance de congresistas en Colombia infiltrados en el “escándalo” de la parapolítica hasta julio de 2008 era de 68 congresistas, según un estudio realizado por una organización que está en pro de las víctimas de este problema. La justicia colombiana se basa en las investigaciones y solo el resultado de estas lleva a una anticorrupción en los gobernantes de nuestro país.
Escrito Por: Yaneth Garzón B.

UN CAMINO HACIA LA VERDADERA INFORMACIÓN

Los Periodistas actualmente, son los informadores y comunicadores de la información alrededor del mundo, encargados de escribir y contar lo que esta sucediendo por medio de las herramientas que la tecnología esta brindando; para que esa información sea veraz, oportuna y objetiva al llegar a los receptores que se enteran de lo que sucede por medio de los medios de comunicación.

En la historia data 1946 una fecha importante en la cual la ONU (Organización de Naciones Unidas) declara que, la libertad de información es un derecho humano fundamental, “aquella libertad era indispensable, la voluntad y la capacidad de usar y no abusar de sus privilegios; además de la obligación moral de investigar los hechos sin prejuicios y difundir las informaciones sin interacción maliciosa”. Después de esto la UNESCO, organismo especializado de la ONU, tuvo la iniciativa de elaborar un código universal de ética periodística, con el objetivo que toda la información que pase por medio de los periodistas y los medios donde se transmiten tenga “valores que han de orientar la actuación de los medios, resumidos en su necesaria contribución a la paz, al entendimiento internacional y a la defensa y promoción de los derechos humanos”.

En 1983 fueron aprobados los 10 “principios básicos de la ética del periodismo”, publicados por la cuarta reunión consultiva de periodistas internacionales y regionales, en París, bajo la supervisión de la UNESCO.
Posteriormente cada país saco un código deontológico para periodistas según sus necesidades y su contexto, todo esto en base de los principios Universalmente determinados.
En Colombia se elaboró en 1990 el Código de Ética y responsabilidad del periodista. Realizado por la comisión de ética del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá), dando así a los periodistas que ejercen este oficio y a los estudiantes de comunicación una serie de puntos que se deben tener en cuenta para la difusión de la información en un país con problemas de desinformación.

“La libertad de prensa es condición básica para que la sociedad tenga conocimiento veraz, suficiente y oportuno de la realidad concreta del mundo. Por tanto, debe ser mantenida a salvo de la intrusión o coacción de cualquier sector público y privado.

El acceso a la información constituye uno de los derechos básicos del hombre. Esta razón de ser de la libertad de prensa hace recaer sobre el periodista la obligación de defenderla y obrar con altos niveles de responsabilidad y honestidad en el ejercicio de su profesión” fragmento del Código de Ética y Responsabilidad del Periodista, tomado de la pagina Web de la organización Medios Para La Paz.
Escrito por: Yaneth Garzón B.