lunes, 27 de abril de 2009

UN CAMINO HACIA LA VERDADERA INFORMACIÓN

Los Periodistas actualmente, son los informadores y comunicadores de la información alrededor del mundo, encargados de escribir y contar lo que esta sucediendo por medio de las herramientas que la tecnología esta brindando; para que esa información sea veraz, oportuna y objetiva al llegar a los receptores que se enteran de lo que sucede por medio de los medios de comunicación.

En la historia data 1946 una fecha importante en la cual la ONU (Organización de Naciones Unidas) declara que, la libertad de información es un derecho humano fundamental, “aquella libertad era indispensable, la voluntad y la capacidad de usar y no abusar de sus privilegios; además de la obligación moral de investigar los hechos sin prejuicios y difundir las informaciones sin interacción maliciosa”. Después de esto la UNESCO, organismo especializado de la ONU, tuvo la iniciativa de elaborar un código universal de ética periodística, con el objetivo que toda la información que pase por medio de los periodistas y los medios donde se transmiten tenga “valores que han de orientar la actuación de los medios, resumidos en su necesaria contribución a la paz, al entendimiento internacional y a la defensa y promoción de los derechos humanos”.

En 1983 fueron aprobados los 10 “principios básicos de la ética del periodismo”, publicados por la cuarta reunión consultiva de periodistas internacionales y regionales, en París, bajo la supervisión de la UNESCO.
Posteriormente cada país saco un código deontológico para periodistas según sus necesidades y su contexto, todo esto en base de los principios Universalmente determinados.
En Colombia se elaboró en 1990 el Código de Ética y responsabilidad del periodista. Realizado por la comisión de ética del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá), dando así a los periodistas que ejercen este oficio y a los estudiantes de comunicación una serie de puntos que se deben tener en cuenta para la difusión de la información en un país con problemas de desinformación.

“La libertad de prensa es condición básica para que la sociedad tenga conocimiento veraz, suficiente y oportuno de la realidad concreta del mundo. Por tanto, debe ser mantenida a salvo de la intrusión o coacción de cualquier sector público y privado.

El acceso a la información constituye uno de los derechos básicos del hombre. Esta razón de ser de la libertad de prensa hace recaer sobre el periodista la obligación de defenderla y obrar con altos niveles de responsabilidad y honestidad en el ejercicio de su profesión” fragmento del Código de Ética y Responsabilidad del Periodista, tomado de la pagina Web de la organización Medios Para La Paz.
Escrito por: Yaneth Garzón B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario