lunes, 27 de abril de 2009

SE DESENCADENA UN ESCÁNDALO: LA PARA-POLÍTICA

El tema de la parapolítica no es una novedad, pero sí es un hecho que actualmente está dando de qué hablar. Una serie de revelaciones como los documentos encontrados en el computador de alías “Jorge 40” y las investigaciones realizadas por la Fiscalía, sacan a flote parte de una realidad que muchos conocen y otros pretenden ocultar; los vínculos del Estado con los grupos paramilitares.

Entre agosto de 2004 y agosto de 2006, los medios de comunicación publicaron información sobre los nexos de los paramilitares con el Estado. El 11 de marzo de 2006, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la Fiscalía capturó al paramilitar Edgar Ignacio Fierro Flores alias "Don Antonio" y en el momento de la captura "Don Antonio" tenía entre los objetos que entrego a la Fiscalía, dos computadores, dos memorias USB, y varios documentos escritos. Estas informaciones desenlazaron una serie de escándalos en el ambiente político del país.

En la computadora de "Don Antonio" se encontró información sobre varios crímenes contra líderes sociales de la "Región Caribe (Colombia)",realizados por los paramilitares bajo el mando de "Jorge 40", uno de los hombres de confianza de Rodrigo Tovar Pupo jefe del bloque norte de las autodefensas, estos asesinatos fueron cometidos después de haber empezado el denominado proceso de desmovilización.
Entre agosto de 2004 y agosto de 2006, los noticieros de RCN Y Caracol mostraron información sobre la infiltración del paramilitarismo en el DAS (departamento administrativo de seguridad), Rafael García, ex jefe de informática de esta institución, fue capturado el 27 de enero de 2005 y fue acusado de haber borrado y modificado las bases de datos y las órdenes de captura de paramilitares y narcotraficantes. El 16 de diciembre de 2005, Rafael García se presentó ante la Fiscalía, en su declaración afirmó que el que era entonces director del DAS, Jorge Noguera “tenía relaciones estrechas con los paramilitares; además altos funcionarios de este organismo habían entregado listas de sindicalistas, estudiantes y lideres sociales a los actores armados, personas que tiempo después fueron asesinadas; según un artículo publicado en la revista Cambio se afirmó que el DAS había participado en la preparación de un fraude que posibilitó la elección de algunos congresistas en el 2002 y aportó unos 300.000 votos para favorecer la elección del presidente Uribe.
En noviembre de 2006 la Procuraduría General de la Nación, denunció cargos contra, Jorge Noguera, las acusaciones tienen que ver con la vinculación que tenía el DAS con grupos paramilitares, corrupción y cooperación de esta institución estatal con las acciones criminales que realizaban estos grupos.
Mientras se descubría los nexos del DAS con algunos grupos al margen de la ley, Jorge Noguera se encontraba en Milán, en donde ocupaba el cargo de cónsul de Colombia, cargo que fue designado por el presidente Álvaro Uribe, luego de terminadas sus funciones en el DAS.
En el artículo "Las pruebas hablan por sí solas" publicado el 11 de noviembre de 2006 en la revista "Semana", se habla sobre cómo la Corte Suprema de Justicia ha probado los nexos de los políticos del departamento de Sucre en la creación de grupos paramilitares. “No se trata de una vinculación entre políticos de una determinada región y grupos armados al margen de la ley, sino de la participación activa de miembros del Congreso y de la Cámara en la conformación de estos grupos”.El balance de congresistas en Colombia infiltrados en el “escándalo” de la parapolítica hasta julio de 2008 era de 68 congresistas, según un estudio realizado por una organización que está en pro de las víctimas de este problema. La justicia colombiana se basa en las investigaciones y solo el resultado de estas lleva a una anticorrupción en los gobernantes de nuestro país.
Escrito Por: Yaneth Garzón B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario