lunes, 27 de abril de 2009

LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TELEVISIVOS

Muchas víctimas del conflicto colombiano hacen parte del movimientos, organizaciones o fundaciones que ayudan a tener una voz para aclamar justicia, si se hace un análisis más profundo se podrían dar cuenta que las historias de las victimas nadie las sabe en realidad completamente, los únicos que saben en realidad son los que han vivido en carne propia o hacen parta de la familia o de la población donde ocurrieron los hechos.

El movimiento movice y la organización nuevo arco iris, tienen libros, videos, fotos, artículos y testimonios, entre otro tanto donde muestran con claridad las barbaries que han ocurrido con estas personas damnificadas del conflicto. En los medios no aparece ni el 90 % de lo que en realidad han sufrido estas víctimas.

En este caso en los canales RCN e los noticieros de la noche y en noticias uno de los domingos, se podría observar una diferencia en el momento de dar la información y de las fuentes que utilizan para sustentar la noticia, en este tema tiene mucho que ver tanto los dueños como los directores de los noticieros, como es el caso de Daniel Coronel director y uno de los dueños de noticias uno, a quien le preocupa informar las injusticias y desigualdades del país, la cantidad de disvariaciones políticas que puedan ocurrir en este país.

Daniel Coronel cuenta que su mayor interés es informar a los receptores con una claridad y una amplitud en la noticia, que las noticias lleguen a todos los ciudadanos y no a un público selecto. Una evidencia donde se sustenta la importancia de la buena información y veraz para cada uno de los dos canales.
Cuando alguien quiere saber sobre la información que han pasado por los noticieros, usualmente debe dirigirse por internet, aunque son muy pocas las noticias que quedan de RCN y muchas de las que se encuentran de noticias uno, se encuentran cada uno de los noticieros y las noticias más importantes de toda su historia al aire en televisión.
Con esto se puede decir que la desinformación de algunos canales les ofrecen a los receptores puede ser muy amplia y que la información que las victimas quieren que se muestren no se muestran en su totalidad. Los medios de comunicación tendrían que tener en cuenta a las personas que están informando y tratar de informar con una buena claridad y calidad, para que tanto el público como las victimas queden satisfechos con lo exhibido.
Por: Jeshika Cuartas

No hay comentarios:

Publicar un comentario